in

Juez sancionó a Jorge Yunda con la pérdida de derechos políticos

El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ángel Torres, emitió su sentencia sobre infracción electoral muy grave en contra del exalcalde Jorge Yunda. La decisión de primera instancia establece la pérdida de derechos políticos por tres años.

En la decisión dice: “Declarar a Jorge Yunda, responsable de la infracción electoral muy grave, tipificada en el artículo 279.12 del Código de la Democracia,  al haber incumplido la resolución con fuerza de sentencia, dictada por el Pleno del TCE”.

La resolución a la que hace referencia el juez Torres es la absolución de consulta en la que el órgano de justicia electoral determinó que el Concejo Metropolitano cumplió con las formalidades y el procedimiento en la remoción de Yunda.

Además de la pérdida de derechos políticos, el juez estableció una multa de 50 salarios básicos unificados (USD 20 000). La sentencia señala que esos valores deberán ser depositados dentro de los 30 días siguientes a que la sentencia quede ejecutoriada.

La sentencia de Torres también incluye a la jueza María Belén Domínguez y a los jueces de la Corte Provincial de Pichincha. La primera otorgó en primera instancia la acción de protección que dejó sin efecto el informe de la Comisión de Mesa. Los segundos ratificaron ese recurso y dejaron sin efecto la remoción.

Torres señala que los mencionados jueces son responsables de haber dictado sentencias que se superponen a la actuación del TCE con las que se facilitó “la indebida permanencia” de Yunda en el cargo. 

Domínguez fue multada con 25 Salarios Básicos Unificados (USD 10 000); mientras que a los jueces de la Corte Provincial, Raúl Mariño y Cenia Solanda Vera, fueron penalizados con la destitución del cargo.

Fuente: El Comercio

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

What do you think?

Written by RadmilaV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Tras diálogo, Lasso anuncia créditos al 1% de interés desde 2022

Hombre le prendió fuego a su pareja por no lavar los platos