in

No solo hay que protegerse del covid-19, llegó la influenza

Cada año, el virus de la influenza circula en los diferentes países del mundo. En Ecuador, esta enfermedad tiene dos picos: el primero se inicia en enero y alcanza su punto álgido en marzo, y el segundo empieza en julio y alcanza su cumbre en agosto, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

Según un informe de la OMS, en un año cualquiera, entre el 5 y el 15% de la población mundial se ve afectada por la enfermedad, lo que provoca entre 3 y 5 millones de casos de gripe grave y alrededor de 650 000 muertes en todo el mundo.

“Estos virus van cambiando por eso las vacunas se hacen justamente viendo que clase de mutación sufrieron y se hacen cada año”, menciona.

En su consultorio, la atención a pacientes con síntomas respiratorios se ha incrementado desde diciembre, sin embargo, dice, en esta época de pandemia es difícil saber con exactitud si se trata de covid o influenza.

Lozada explica que no se practica una prueba para saber si es influenza, sino que por los síntomas, un examen físico adecuado y la historia clínica del paciente se puede identificar si se trata de gripe o de algún otro tipo de infección respiratoria.

La especialista recomienda a los padres y madres que tomen las medidas de prevención necesarias para evitar problemas de salud en los niños.

Entre los síntomas que manifiesta la influenza están fiebre, dolor de cabeza, malestar general, escurrimiento nasal, dolor de articulaciones, dolor de garganta y decaimiento.

Estas afecciones respiratorias normalmente se resuelven entre los tres y siete días y generalmente no existen complicaciones a menos que sea un paciente de riesgo.

Según el Ministerio de Salud, 9 de cada 10 personas que adquieren influenza presentan síntomas leves. 1 de cada 10 puede presentar una infección respiratoria aguda grave y puede requerir hospitalización y en algunos casos la enfermedad se complica y causa la muerte.

A principios de enero, el hijo de 6 años de Alexandra presentó molestias en la garganta y dolor en el cuerpo. Ella comenta que al inicio se preocupó porque pensó que podría ser covid-19 y decidió esperar por si aparecían otros síntomas. Al siguiente día fue al médico y tras una revisión le dijo que el niño solo tenía una leve gripe. “El pediatra descartó covid-19 porque el malestar que tenía no era fuerte y tampoco estuvo expuesto”, dice.

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

What do you think?

Written by RadmilaV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Una mujer china quedó atrapada en la casa de su cita a ciegas

Australia cancela visado de Djokovic